lunes, 12 de septiembre de 2011

Detienen periodista en Chile y borran registros de su cámara y grabadora

Aunque el hecho ocurrió el jueves 8 de la semana pasada, no he visto ninguna noticia sobre el asunto en ningún medio. Quizá porque sus directores crean que no sea políticamente correcto publicarla. Lo resumo así:
Raúl Flores Castillo, director de la revista Dilemas, estaba cubriendo la manifestación estudiantil del 8 de setiembre en Santiago de Chile.
Siendo las 12:10 horas fue detenido, le quitaron su cámara fotográfica y grabadora, borraron todos sus registros y luego fue confinado a la 18ª Comisaría de Ñuñoa.
Le quisieron obligar a firmar un documento y como se negó, le filmaron en video para intimidarlo. Tras la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos y del Colegio de Periodistas de Chile, recién fue liberado luego de seis horas y media.

Aquí está su relato pormenorizado de los sucesos:
http://www.dilemas.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1007&Itemid=34
http://www.dilemas.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1002&Itemid=35

Yo recién me entero hoy gracias a un cable de Argenpress escrito por Ernesto Carmona, periodista chileno integrante de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP):
http://www.argenpress.info/2011/09/raul-flores-del-portal-wwwdilemascl.html

El periodista detenido, Raúl Flores Castillo "al interior del autobús usado como calabozo móvil, presenció como los pacos [carabineros] ponen piedras en las manos de los jóvenes, les toman fotos y así fabrican 'pruebas' de alteración del 'orden público'. Luego, con evidente conocimiento de cómo operar los aparatos, borraron los registros de su cámara y grabadora sin destruirlos, como es usual".

Fuente:
http://www.argenpress.info/2011/09/raul-flores-del-portal-wwwdilemascl.html

Los 4.000 estudiantes de educación secundaria que marchaban fueron provocados por los carabineros con chorros de agua y bombas lacrimógenas, a lo que ellos respondieron arrojando pelotas de papel que formaron arrancando las hojas de sus cuadernos. Éstas eran las imágenes de un enfrentamiento desigual y abusivo que los carabineros no querían que llegue a los medios.

Ernesto Carmona (FELAP) explica cómo los medios de comunicación masivos en Chile practican la autocensura por motivos políticos:
"Por supuesto, esta noticia sobre la represión policial en las cercanías de la emblemática Plaza Italia fue ignorada por los grandes medios, como cientos de otras que ocurren a diario, mientras vuelcan todo su poder mediático al esfuerzo por resucitar políticamente al presidente Piñera, que sigue cayendo en las encuestas. El presidente del Colegio, Marcelo Castillo, se mostró sorprendido ante la nueva doctrina policial que detiene periodistas, “no se inhibe con la prensa”, y borra los datos de cámaras y grabadoras para que no queden registros del actuar de Carabineros".
Fuente:
  - Alejandro Wong Koc

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM