miércoles, 29 de noviembre de 2017

Tres herramientas que ayudan a los periodistas a preservar su trabajo digital

El cierre abrupto en Estados Unidos de los medios locales Gothamist y DNAinfo a principios de noviembre fue un duro recordatorio para los periodistas digitales: ¡Haz backup! ¡Haz una copia de seguridad!

El problema no es solo que las aplicaciones de noticias y los contenidos digitales no duren para siempre, como mi colega Shan Wang escribió en septiembre: "muchos trabajos pioneros de periodismo digital ya no existen online, o son solo una sombra de lo que solían ser". El problema es también que los periodistas digitales, que algún día estarán buscando nuevos empleos, probablemente necesiten compartir muestras de su trabajo previo con posibles empleadores, y eso es difícil de hacer si el sitio en el que publicaban ya no existe. Incluso si no estás buscando empleo, es posible que quieras pruebas, años después, de lo que hiciste.
Afortunadamente para los periodistas que no han tenido la previsión de guardar su producción (es decir, la mayoría de nosotros), ya hay algunas soluciones.
Save My News, lanzado este mes por Ben Welsh, editor del equipo Data Desk de Los Angeles Times, permite a los periodistas (alrededor de unos 300 hasta ahora) guardar sus enlaces en Internet Archive y WebCite. Puede descargar tus artículos y archivar enlaces como una hoja de cálculo de Excel.
Welsh creó la herramienta el 6 de noviembre, dos días después del cierre de DNAinfo. "En las redes sociales, vi a muchos de mis compañeros entrar en pánico e indignarse", cuenta. "Fue una poderosa oportunidad para concientizarlos acerca de la fragilidad de su trabajo: que todo el periodismo al que dedican tanto esfuerzo podría desaparecer de internet de un día a otro". Los servicios para "salvar tu trabajo" no son nuevos, señaló. Internet Archive contiene herramientas para que los periodistas guarden su trabajo, pero muchos simplemente no las conocen. "Muchos de quienes trabajan profesionalmente en internet no saben que su trabajo es muy frágil hasta que es demasiado tarde", dice Welsh. "Y no hace falta que un propietario villano pierda tu legado. Podría ser un rediseño del sitio”.
Welsh planea integrar más servicios de archivo en Save My News, pero tiene la intención de que el servicio siga siendo simple: "Lo estoy alojando de forma gratuita en Heroku, y no hay ningún modelo de negocios adjunto a esto. Estoy tratando de evitar ampliar demasiado el alcance".
Parker Higgins, director de proyectos especiales en Freedom of the Press Foundation, hizo un llamado en Twitter para trabajar con periodistas de Gothamist y DNAinfo, con la intención de preservar su trabajo, en momentos en que parecía que ambos sitios podrían haber desaparecido por completo y los archivos tendrían que volver a compilarse a través de servicios como Internet Archive. Comenzó a escribir el código para hacer eso, pero luego los sitios volvieron a estar online y pudo crear una herramienta más robusta y rápida que podría lograr que las personas archivaran todo el trabajo que habían publicado en esos sitios en solo un par de horas.
Esa herramienta, "Gotham Grabber", ahora está disponible como código abierto en Github. "Con algunas modificaciones, muchos periodistas pueden crear una versión archivada de todo su portafolio", escribióHiggins. Eso requiere un poco de conocimiento sobre programación, y "la mayoría de los periodistas con los que he hablado no son programadores", dice Higgins. "Pero espero ver ese código adaptado en otros sitios". Hasta ahora ha rescatado más de 50.000 artículos, cada uno en formato PDF.
Gotham Grabber guarda el trabajo como PDF porque la mayoría de los periodistas que se contactaron con Higgins lo quería en ese formato. "Cuando tienes un portafolio y estás enviando un archivo adjunto para un nuevo trabajo, PDF es el formato preferido. Hay mejores formas de archivar si se trata de archivar para lectores o almacenar a largo plazo y, en última instancia, esas páginas están destinadas a ser HTML y servidas desde una base de datos", explicó. “Espero que esto motive a la gente a pensar en almacenamiento y acceso a largo plazo. Quiero decir, algunos medios, como en el caso de Gothamist y DNAinfo, son de los pocos que registran eventos locales”.
Si prefieres configurar y olvidarte, está Authory, un servicio que se lanzó en versión beta el año pasado (con una subvención de Google Digital News Initiative; la compañía tiene su sede en Hamburgo) y luego abrió para el público general. Eric Hauch, su fundador y CEO, trabajaba para Axel Springer y Financial Times Deutschland cuando se dio cuenta de que no era tan fácil descubrir en qué momento sus periodistas favoritos publicaban nuevas historias.
Cuando comenzó a hablar con otros periodistas sobre una herramienta que podría ayudar, "me dijeron que no solo tenían problemas para mantener al tanto a sus lectores. También tenían problemas para hacer un seguimiento de sus propios artículos. Así que tenía mucho sentido combinar ambas cosas”. Después de la configuración inicial, Authory hace automáticamente una copia de seguridad de todos los artículos de un periodista (sin importar en qué sitio se publiquen) y también permite que los lectores “se suscriban” a ellos, de modo que puedan recibir notificaciones por email cuando publican algo nuevo. (Muck Rack for Journalists tiene una funcionalidad similar, pero no guarda el trabajo. Byliner, por su parte, solía ofrecer una función parecida de seguimiento a periodistas). "La idea de crear copias de seguridad era algo secundario, pero ahora está en el centro de lo que hacemos", contó Hauch.
Authory ofrece una prueba gratuita de dos semanas, y luego el servicio es de US$7 por mes o US$70 por año. Está en una etapa temprana; en este momento tiene menos de 1.000 usuarios activos, principalmente en los Estados Unidos y Gran Bretaña. Puede raspar contenido de sitios con muros de pago suaves y medidos, así como algunos sitios con muros de pago fuertes como The Wall Street Journal cuando los periodistas inician sesión. En el futuro lidiará con más paywalls.
Los usuarios pueden acceder al texto completo de sus artículos en su página de Authory, o enviar un email a hello@authory.com para solicitar la exportación de algunos o todos sus artículos como un archivo XML o HTML. Eventualmente podrán descargar sus archivos con un solo clic y también podrán descargar archivos PDF individuales.
Esto significa que "no necesitas confiar en nosotros para tener sus artículos", dijo Hauch. "Algunas personas están un poco asustadas de que nos quedemos en la quiebra, lo cual no pretendemos que suceda para nada".
Pero, bueno, esto es internet, y nunca se sabe.
Esta artículo fue publicado originalmente en Nieman Lab y es reproducido en IJNet con permiso.
Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía Marcin Wichary.

How journalists can get started with GitHub

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Enviar por corrEo

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM